Aplicación del cuestionario CEVEAPEU para obtener la relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la disciplina Estadística I de carreras comerciales de la Universidad Americana, Paraguay

Mirna Concepción Ortega, Jorge Daniel Mello Román

Resumen


En el presente artículo se determinó la relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la disciplina Estadística I de carreras comerciales de la Universidad Americana, Paraguay durante el año 2019. En la investigación la población fue de 62 estudiantes y se tomó una muestra representativa de 21 estudiantes. El diseño de la investigación fue no experimental, con enfoque cuantitativo, y alcance descriptivo y correlacional. La medición del rendimiento académico se realizó por medio del cuestionario CEVEAPEU, el cual se utilizó para identificar las estrategias de aprendizaje y las notas finales en la asignatura Estadística I. Esta asignatura aporta elementos necesarios para desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas en el proceso investigativo y de búsqueda, recolección y procesamiento de datos, el manejo apropiado de técnicas y metodologías pertinentes para el estudio, comprensión y consolidación de los datos, la interpretación objetiva y la construcción coherente de conocimientos científicos. Con esta investigación se alcanzó una mejor comprensión las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos y su relación con el rendimiento académico. Se concluyó que las estrategias que inciden significativamente en el rendimiento académico son: motivación intrínseca, autoeficacia y expectativas, atribuciones internas, valor de la tarea, selección de la información y personalización y creatividad, estado físico y anímico, control, auto-regulación, control del contexto, habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros, elaboración, selección de la información, uso y transferencia de la información adquirida.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antonio, V. G. (s.f.). Las estrategias de aprendizaje: características. Revista de Psicodidáctica, p.53 y 54.

BLOOM, B. y. (1981). Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales. Buenos Aires: Buenos aires.

BURÓN, J. (1999). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Bilbao.

C., G. S. (2009). Análisis de los factores del rendimiento académico: un estudio aplicado a la diplomatura en ciencias empresariales de la universidad de Alcalá . Alcalá: Alcalá.

Chávez Arias, L. E. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II. . Scielo. Educación, pp. 24-40.

Corredor Montagut, M. V. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Santander: Santander.

Ducoing Watty, P. (2013). Entre académicos y profesores, entre procesos y prácticas. México: Díaz de Santos.

Fernández Escalona, C. y. (2016). Aprendizaje y razonamiento matemático. Málaga: Málaga.

Flores Ortiz, M. E. (2016). El bajo rendimiento académico: la mirada de los alumnos. Exodo.

Gallardo Vázquez, P. y. (2016). La motivación y el aprendizaje en educación. . Sevilla, Spaiin: Wanceulen Editorial.

Gargallo, S.-R. J.-P. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, v. 15, n. 2, p. 1-, n.2, pp.1.

Hernández Arteaga, I. R. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA: UNA COMPETENCIA DOCENTE EN LA FORMACIÓNPARA EL MUNDO LABORAL. . Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, , Hernández Arteaga, I., Recalde Meneses, J., & Luna, J. A. (1 de Enero-Junio de 2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA: UNA COMPETENCIA DOCENTE EN pp. 73-94.

Ilumono, R. (2019). I. Obtenido de Ilumono, R. (2019). https://www.americana.edu.py. Obtenido de https://www.americana.edu.py/content/red-ilumno-americana.

InésMaría del Socorro, D. V. (s.f.). InésMaría del Socorro,http://dspace.utpl.edu.ec. Obtenido de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/20.500.11962/21499/1/Castro%20 Navarro%2C%20Zonia%20Espa%C3%B1a..pdf.

Inzunsa Cazares, S. &. (2013). Inzunsa Cazares, S. &. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis.

Inzunsa Cazares, S. &. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes uRevista latinoamericana de investigación en matemática educativa.

Rivera M, A. A. (9 de octubre de 2017). Rivera M, A. A. (9 de Octubre de 2017). https://sites.google.com. Obtenido unidad-ll-rendimiento-y-evaluacion-escolar. Obtenido de https://sites.google.com. Obtenido de https://sites.google.com/site/andersonportafoliovirtual/unidad-ll-rendimiento-y-evaluacion-escolar

Sampieri, H. (2010). Metología de la investigación Científica. México. D.C: Mc Graw Hill.

Spiegel, M. R. (2009). Estadística. México: Mac.Graw Gill.

Tejedor, F. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario(Opinión de Profesores y alumnos . Dialnet, pp.443-474.

Torre Puente, J. C. (2020). Aprender a pensar y pensar para aprender: estrategias de aprendizaje. Torre Puente, J. C. (20. Narcea Ediciones. UNED, &. C. (2013). UNED, & CECED. . Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/ contenidos_curso_2013.pdf

Valle Arias, A. B. ( 1999). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, pp. 425-461.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.