Estrategia MAPARA en aulas del tercer y sexto grados en dos instituciones educativas del Departamento de Coordillera, Paraguay

Edith Noemí Ortiz Verdún, Jorge Daniel Mello Román

Resumen


Para que los estudiantes alcancen todos los objetivos previstos en el proceso de enseñanza aprendizaje, un buen profesor de matemática debe utilizar estrategias adecuadas para el logro de los objetivos. En el presente artículo se presenta una caracterización de las clases de matemáticas a través de la estrategia MAPARA. Esta estrategia fue aplicada en el tercer y sexto grados de la Educación Escolar Básica en dos instituciones educativas del departamento de Cordillera, Paraguay. La investigación es de nivel descriptivo, de enfoque mixto y tiene un diseño no experimental de corte longitudinal. El trabajo se realizó entre los años 2017 al 2019 y las técnicas utilizadas fueron cualitativas y cuantitativas: La observación, la encuesta y la entrevista. El trabajo fue realizado con 12 docentes de dos escuelas. La conclusión que arrojó el trabajo es que la característica principal de esta estrategia, es que la misma fue forjada desde sus inicios teniendo en cuenta la realidad social y educativa, vista y vivenciada tanto por voluntarios como docentes, y que la misma apunta a desarrollar el aprendizaje del niño en el área de matemática.

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