Estudio de la incidencia de la aplicación del método de Polya para resolver problemas de aritmética en estudiantes del cuarto grado – EEB de dos escuelas del sector oficial, periodo 2017

Rossana Andrea Kirichik Leschiñuk, Yilda Agüero de Talavera

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo general describir los efectos de la aplicación de la Metodología de George Polya en el proceso enseñanza – aprendizaje de la resolución de problemas de aritmética en alumnos del cuarto grado de la EEB tomando como referencia a dos instituciones del sector oficial en el año 2017. La muestra de estudio estuvo compuesta por 30 estudiantes que conformaron el grupo experimental y 22 estudiantes del grupo control. Para la investigación ha sido utilizado el diseño cuasi experimental con la aplicación de un pre test y un post test,  observaciones de clases a los grupos experimental y control, aplicación de la metodología de resolución de problemas al grupo experimental y entrevistas a los docentes encargados de ambos grupos, los datos fueron organizados a través de tablas y gráficos para su posterior análisis. Con los datos obtenidos se ha logrado determinar que los efectos que produce la aplicación de la Metodología de George Polya en los estudiantes son muy positivos, destacándose el aumento en la capacidad de resolución de problemas de aritmética por los alumnos del grupo experimental, además del mejoramiento en el nivel de razonamiento formal, la capacidad de construcción de modelos mentales y de metacognición.

Texto completo:

PDF

Referencias


Azinián, H. (2000). Resolución de Problemas Matemáticos. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires – Argentina.

Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista Educación 32(1), 123-138, ISSN: 0379-7082, 2008.

Carretero, M. (2001). Metacongnición y Educación. Artículo publicado en la revista Scielo – Chile.

Constitución de la República del Paraguay. (1992). Asunción, Paraguay.

Cortes M., Galindo N. (2007). Tesis: El método de Polya centrado en resolución de Problemas en la interpretación y manejo de la integral definida. Bogota – Colombia.

Echenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación Primaria. Navarra: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.

Española, R. A. (2016). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid.

Ander Egg, E. (1990). Técnicas de Investigación Social. Humanitas. Buenos Aires – Argentina.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Grall Gill.

Godino, J. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

González A., (2016). Artículo: Hoja de cálculo para la resolución de problemas matemáticos por el método Polya.

González C., Oreja, M, et al (1999). Resolución de Problemas Matemáticos. Europa Artes Gráficas. Salamanca – España.

Ley 1264 General de Educación. (1998). Asunción, Paraguay.

López J. y Parra R. (2014). Tesis: La aplicación del método de George Polya y su influencia en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I.E. experimental de aplicación de la UNE. Lima – Perú.

Méndez, Z. (2008). Aprendizaje y Cognición. EUNED Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Miller, V. (2006) Razonamiento y aplicaciones. México, S.A.: Pearson Matemático.

Ostrovsky, G. (2006). Como construir competencias en los niños y desarrollar su talento para padres y educadores. Buenos Aires: Circulo Latino Austral S.A.

Pérez F., (2010). Artículo: Algunas técnicas para desarrollar el talento en los cursos de Física, segunda parte, relativas al método.

Pérez, H. (2015) Tesis: El método de Polya y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año educación básica paralelo “D” de la unidad educativa Santa Rosa de la ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua. Ambato – Ecuador.

Polya, G. (1989). Como plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México.

Polya, G. (1966). Matemática y razonamiento plausible. Editorial Tecnos. Madrid.

Pozo, J.I. et al (1998) La solución de problemas. Editorial Santillana. México.

Ruiz, D. y García, M. (2003). El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la Aritmética en la primera etapa de Educación Básica. Educere La Revista Venezolana de Educación, 23(7): 321- 327.

Universidad Rafael Landivar (2015). Artículo: Metodología de Polya en la resolución de problemas matemáticos.

Universidad Simón Bolivar. (2012). Artículo: Metodología basada en el método heurístico de Polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos.

Universidad de La Salle (2007). Artículo: El modelo de Polya centrado en la resolución de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida.

Vila A., Callejo, M.L (2004) Matemáticas para aprender a pensar. El Papel de las Creencias en la resolución de problemas. Editorial Narcea. Madrid.

SNEPE (2013). Resultados de las Evaluaciones de Aprendizaje de los estudiantes. Área de Matemática. Educación Escolar Básica. Ministerio de Educación y Cultura.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.