El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Experimental, impartida en forma semipresencial a través de una plataforma virtual de aprendizaje.

María Cristina Vega Bogado

Resumen


El trabajo propuso comprender las maneras en que se configura el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física Experimental, impartida en la modalidad semipresencial con apoyo de una plataforma virtual de aprendizaje, específicamente la plataforma Moodle.

El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo y documenta las experiencias de dos estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías, del Departamento de Educación a Distancia, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que han cursado la asignatura Física Experimental II en el primer semestre del año 2017. El diseño adoptado fue el fenomenológico, basado en estudios de casos e incorporando técnicas de observación, entrevistas y cuestionarios.

Los hallazgos de este estudio se limitan a los casos de los estudiantes observados, porque no se cuenta con estudios previos similares, propiciando un punto de partida para otros estudios de corte más cuantitativo sobre el tema investigado. Entre éstos se mencionan, por ejemplo, la dificultad que tuvieron los alumnos con la cantidad de actividades solicitadas en cada Unidad. Entre pedidos de redacción de informes, así como participación en foros y construir algunas experiencias, se comprobó que no podían cumplir con todo lo solicitado.

Así también se comprobó que la modalidad semipresencial exige que el alumno esté en constante autoaprendizaje, ya que los materiales proporcionados son sólo una guía que debe ser reforzada con otros materiales.

La línea conductista y constructivista caracterizó a todas las guías de laboratorio y de pedido de actividades. En ellas se detallaron los pasos a seguir para cada experiencia, pero, aun así, los alumnos debieron profundizar sobre cada tema con ayuda de otros materiales, propiciando que ellos mismos sean protagonistas en la adquisición de conocimientos.

Notablemente fue escaso el tiempo previsto para la realización de las experiencias y para la culminación de las actividades solicitadas como tareas por cada experiencia. El tiempo total que conlleva desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje puede no estar sujeto a modificación, ya que se establece en la Facultad misma.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.